domingo, 4 de marzo de 2012

Circular Canillas de Aceituno, Saltillos, Almanchares, Rahige (20-02-2012)


 El pasado lunes me acerque con mi amigo Jose a Canillas de Aceituno ha estirar un poco las piernas. Amaneció un día soleado y con una leve brisa que auguraba un día perfecto.


Llegamos a Canillas de Aceituno a las 10 de la mañana, aparcamos en coche en el parking que hay a la entrada del pueblo.

Jose a punto de preguntarle a esas señoras si había ascensor para subir a la parte alta del pueblo.
Subimos las escaleras que hay al fondo del parking después cogemos la calle de la derecha. Un poco mas adelante nos encontramos el cartel que nos indica: Sendero Casa de la Nieve.


Seguimos estas indicaciones hasta llegar a una algive que recibe las aguas de las tuberías que vienen del Almanchares. Seguimos el carril que hay junto a la algive dirección este hasta encontrar la acequia. Nosotros nos desviamos del camino por lo que tuvimos que bajar un poco hasta encontrar la acequia.


Llegamos a la acequia, desde el parking hasta aquí hemos andando 650 metros.


Seguimos por la acequia volviendo la vista atrás de vez en cuando para admirar las vistas que desde aquí hay de Canillas.

Canillas deAceituno con el pantano de la Viñuela al fondo.
Medio kilómetro mas adelante nos encontramos un paso un poco arriesgado.


Seguimos y al llegar a un pequeño olivar tenemos que subir una loma con un desnivel considerable siguiendo el camino de la tubería. Nosotros nos perdimos y tuvimos que subir monte a través hasta encontrar de nuevo el sendero. En este punto la acequia ya se ha convertido en tubería.


Después de 800 metros mas llegamos a un cortijo abandonado junto el que se encuentra una fuente en la que podremos dar un trago.


Cien metros mas adelante se abre ante nosotros una fantástica panorámica, el barranco del Almanchares con el Cerro el Fuerte y la Maroma arriba.


Unos 700 metros mas adelante el sendero se une al que sube desde el area recreativa de La Rahige y unos metros mas adelante nos encontramos con el primer "saltillo" no apto para los que tengan vértigo.



Llegamos a un punto del camino en que nos encontramos un pino en mitad del sendero, Jose tiene que hacer uso de su fuerza para apartarlo del camino :-)


Realmente precioso este enclave de la provincia malagueña. Seguimos adelante y a 300 metros tenemos el segundo "saltillo" mucho mas alto y arriesgado que el anterior, y bastante peligroso el tramo donde termina la barandilla.
El Saltillo

Seguimos por la tubería entre medio de pinos, romero, adelfas y zarzas. A 500 metros llegamos a la altura del Rio Almanchares, y nos encontramos con las primeras pozas.


 El rió no lleva mucho volumen de agua, pero demasiado para lo poco que ha llovió estos últimos meses.
Mas arriba nos encontramos una sucesión de pequeñas pozas.



Tras la ultima poza a la que se puede acceder facilmente hay una trepada por la que podemos subir arriesgandonos a caernos al agua y darnos un buen remojon en aguas heladas. Jose le echa un poco de valor y sube. Mas arriba nos encontramos una gran caída de agua de unos 10 metros, por la que no podemos pasar.


Aprovechamos para comer algo junto a la ultima poza. Tras recuperar fuerzas emprendemos el camino de vuelta, las nubes están entrando por el barranco y amenazan lluvia.


Tras pasar los dos "saltillos" y llegar a la caseta cogemos el sendero que baja hasta la Rahige,


Llegando al area recreativa por un sendero de gran desnivel pero que encontramos seco, en otras ocasiones he pasado por aquí con las rocas mojadas y barro, cosa que me ha hecho dar algún resbalon.


Aquí podemos coger agua en alguna de sus fuentes.


Seguimos el camino de vuelta a Canillas de Aceituno por la carretera que une ha esta con Sedella. Una ultima mirada atrás del barranco del Almanchares que ya esta totalmente cubierto de nubes.


Tras 3 kms. de caminata por la carretera llegamos de nuevo al coche que dejamos en el pueblo.

Una ruta muy recomendable, apta para casi todo tipo de personas, eso si, sin vértigo.
El recorrido final es de 9,35 kilómetros y lo mejor son las vistas que tenemos desde todo el recorrido.

Aquí tenéis el track en Wikiloc
Y mas fotos en Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario