viernes, 13 de julio de 2012

Rio Verde - Istan (04-07-2012)

Hoy nos acercamos Edu, Jose y yo a río Verde en las proximidades de Istan.

Distancia: 4.13 kms.        Desnivel acumulado: 123 m.
Llegamos a Istan, seguimos adelante, pasamos el campo de fútbol, dejamos a la derecha el Hotel Altos de Istan y seguimos siempre por la carretera asfaltada durante 3 kilómetros hasta que se convierte en carril de tierra.


A medio kilómetro nos encontramos un cruce, debemos coger el carril de la izquierda, el que baja hacia el río. 2 kilómetros y 100 metros mas adelante llegamos hasta el vado de Bornoque, aparcamos el coche por allí,


 y cogemos un carril que sube hacia el este (el que encontramos cerrado para los coches) y que tiene un mapa del parque natural. Nos metemos por un sendero que hay a la izquierda a unos metros del cartel, así salvamos la verja que corta el carril.

Seguimos andando por el carril, por el camino vemos que han pelado los alcornoques hace muy poco.

Aquí 3 ejemplares de Alcornoque.
Seguimos las indicaciones que indican "Casa de Balatin"


pasamos junto a una acequia que dejamos a la derecha


 Seguimos el carril durante 1,8 kms. hasta que atraviesa el río y en el que nos encontramos un puente colgante en malisimas condiciones.


 Jose se atreve a pasar por el puente,


 y después de hacerle una foto con su nuevo amor,


 soy yo el que me subo,


El día antes no tuve tiempo de informarme bien de la ruta así que empezamos a bajar por el río sin acercarnos hasta el "charco del canalón" que esta solo 100 metros mas arriba. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, esto me sirve de escusa para venir en un futuro próximo.


 Avanzamos por el río con ayuda de los bastones y con mucha precaución, la superficie de las rocas es muy resbaladiza. La mayoría del recorrido el agua no nos pasa de los tobillos pero hay alguna que otra poza lo bastante profunda como para pasarla nadando, en todo caso se pueden rodear andando (por si alguien no sabe nadar).


500 metros mas abajo del primer puente colgante nos encontramos con otro que si esta en buenas condiciones, supongo que se usara para acceder a las casas cercanas cuando sube el nivel de agua del río.


Aunque el acceso se encuentra cerrado, conseguimos subirnos a el, primero las dos "gemelas"


y despues yo,


 Subo a una loma cercana y saco esta foto,


Seguimos bajando por el río mientras Edu se relaja,


Mas abajo el río se ensancha,


300 metros despues abandonamos el río junto a la reja de una finca y sobre una vieja acequia que no lleva agua.


Seguimos por el carril y en 900 metros llegamos al coche.

Muy recomendable esta ruta de agua, recordando llegar un poco mas arriba hasta el "charco del canalón" y muy importante llevar bastones para evitar mas de una caída por el lecho del río que resbala como una pista de hielo.

Track del recorrido circular en Wikiloc.

Y mas fotos en Picasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario