domingo, 9 de diciembre de 2012

Circular Quejigales - Torrecilla (02-12-2012)

Después de la nevada de hace un par de días aprovechamos para acercarnos a la Sierra de las Nieves para pisar las primeras nieves de la temporada. Que mejor sitio que los Quejigales y el pinsapar de la Cañada del Cuerno para verlos cubiertos de un manto blanco.

Distancia: 17 kms.           Desnivel Acumulado: 860 metros
Vamos desde Málaga a San Pedro de Alcantara por la A-7, después tomamos la A-397 dirección Ronda. Desde San Pedro tenemos esta vista del Torrecilla,

Justo 1 kilómetro antes de llegar a la Venta del Navacillo nos encontramos un carril a la derecha cuyos carteles nos indican Área Recreativa de las Conejeras, entramos por ahí, y seguiremos 10 kilómetros por tramos de asfalto y de tierra, en cualquier caso el carril se encuentra en perfectas condiciones para todo tipo de vehículo. Deberemos de atravesar una barrera y dos puertas que tendremos que encontrar abiertas.

Por el carril ya vemos trozos cubiertos de nieve a pesar que desde Málaga parecía que no quedaba nada en la sierra, al llegar aquí vemos que por la cara norte todavía queda bastante,

Aparcamos junto a la Casa de Los Quejigales

A esta hora de la mañana el termómetro todavía marca 3 grados,

La primera nevada de la temporada ha hecho que acuda gran cantidad de publico a disfrutarla, el parking del Área Recreativa de los Quejigales esta repleto de coches,

Nos abrigamos, cogemos las mochilas y nos ponemos en marcha. Hoy he decidido subir al Torrecilla por la Cañada del Cuerno siguiendo el sendero SL-A 140, cruzamos en puente de madera y empezamos así la ruta de hoy. En este primer tramo atravesamos un pinar con algún pinsapo aislado cubiertos por algo de nieve,

Pronto cogemos altura y dejamos abajo el Área Recreativa,

Una parada para una foto de esas que tanto me gustan,

El sendero esta bien marcado y de momento en ligera pendiente,

una vez que nos adentramos en la Cañada del Cuerno nos encontramos rodeados por pinsapos gigantes que cada vez están mas cubiertos,

Poco después la ruta se dificulta y tendremos que superar un buen desnivel entre pinsapos centenarios de troncos enormes.

Nos estamos acercando al Puerto de los Pilones, empiezan a escasear los pinsapos.

Dejamos atrás la Cañada del Cuerno y sus pinsapos,

Llegamos al carril del Puerto de los Pilones

que seguiremos hasta un panel informativo donde poco después continua el sendero,

La vista desde aquí es espectacular, al este vemos la meseta de Quejigales cubierta de nieve y detrás de ella el majestuoso Torrecilla,

al sur vemos el cerro Alcazaba,

Seguimos por el sendero donde el paso de los numerosos senderistas ha transformado la nieve en barro. Unos cientos de metros mas y llegamos al Nevero de Tolox,

Ahora nos toca rodear el cerro Mateo por su cara norte que se encuentra cubierta por bastante nieve,
Aparece ante nosotros de nuevo el Torrecilla que habíamos perdido por un momento de vista,
Un poco mas y llegamos al Pilar de Tolox o fuente de los Machos,

Ya estamos a los pies del Torrecilla, hacemos una parada para comer algo bajo un centenario quejigo.
Empezamos la subida con precaución, nos encontramos gran cantidad de placas de hielo que hacen caer a mas de un excursionista, rápido dejamos abajo el Pilar de Tolox,

el ultimo tirón

y por fin, ya estamos arriba, unas fotillos junto a la placa del Torrecilla.

y a disfrutar un momento de las espectaculares vistas, al suroeste el estrecho y el Peñón de Gibraltar,

Al este Málaga a lo lejos entre la bruma y mas cerca se distinguen Coin, Alhaurin, ....

Al noreste Yunquera delante de la Sierra de las Cabras y Sierra Prieta.

Tras las fotos iniciamos la bajada por el mismo sendero extremando la precaución para no resbalar. Pasamos de nuevo bajo el cerro Pilar,

donde nos sale a saludar este diminuto amigo de no mas de 4 cms.

Volvemos a pasar tras el Cerro Mateo donde saco esta estampa,

y esta junto a la meseta de Quejigales

La vuelta la hacemos por el carril de Pilones

donde se nos hace de noche mientras que llegamos al área recreativa.

Al montarnos en el coche el termómetro marca -1 º C, que fresquitoooo!!!

Mas fotos de la ruta en el álbum de Picasa.

Y como siempre el track de la ruta en Wikiloc.