martes, 1 de enero de 2013

Circular Pico Cielo (30-12-2012)

Hoy me he quitado otro de los picos emblemáticos del Málaga que me quedaban por subir,

Distancia Total: 13.54 km.     Desnivel Acumulado: 1.169 metros.
me voy hasta las cercanías de la cueva de Nerja y desde el carril que nos lleva al Área Recreativa del Pinarillo


inicio el sendero que me llevara a la cima del Cielo de 1.508 metros de altitud.


La altitud al inicio de la ruta es de 329 msnm. El primer tramo va intercalando tramos de carril y de sendero,


miro hacia abajo y veo el camino recorrido.


Hasta aquí el ir por la ladera norte del cerro me ha protegido del tremendo sol que hace hoy, a lo lejos veo mi objetivo,


Al Oeste veo el Fuerte, que subí con Carmen la semana pasada, la Maroma y la sierra de enmedio.


Al Noroeste el Cisne, otro de las picos que me quedan por subir de la Almijara.


Pronto llego al Cortijo de la Sibila, estamos a 770 metros de altitud, hasta aquí el desnivel superado es de poco mas de 400 metros.


El sol de los últimos 2 kilómetros me ha hecho sudar bastante, paro junto a esta señal para recuperar líquidos, por suerte se levanta una ligera brisa fresquita que me va a ser de gran ayuda,


Se acaba el tramo de carril, me toca subir la Cuesta del Cielo, un tramo del sendero con un alto desnivel en constante zigzag.


Allá a lo lejos vemos Nerja,


Unas letras escritas sobre un poste anima a seguir,


Mira al Noroeste y no puedo evitar tomar esta bonita foto del Almendrón,


Una vez superada la Cuesta aparece ante nosotros la costa granadina con la Herradura


 y en primer plano tenemos el cerro Cabeza de Caballo


y al norte ya vemos bastante cerca el Pico Cielo, ya estamos a 1.095 metros de altitud.


Aprovecho para sacarme una foto con el Mediterraneo detrás,


El siguiente tramo es un poco mas suave


 hasta que llegamos a los 1200 metros de altitud, donde me hago esta autofoto.


 Ahora empieza el tramo mas duro de subida, con un alto desnivel y con piedras sueltas hasta llegar a la cima.


Ya veo la Cruz lo que me indica que queda muy poquito,



Un ultimo empujón y llego a la cima,


La vista desde aquí arriba es insuperable, Nerja queda muy abajo,


Una  foto al Vértice y la Cruz,


y otras autofotos de recuerdo,



Sin demorarme mucho inicio la bajada. En esta ocasión quiero hacer una ruta circular así que la bajada la hago por la cara oeste dirección hacia la parte alta del Pinarillo. Mientras subía los últimos metros he visto el desvío que debo tomar.


 La bajada es muy muy muy mala en el primer tramo con muchisimas piedras sueltas y con el sendero mas bien perdido o inexistente,



hasta el punto que me desvío unos metros de la ruta, pronto encuentro los hitos que me ayudaran a seguir por buen camino,



Hay muchisimos hitos cada pocos metros que nos indican por donde debemos seguir, cada vez que lleguemos a uno buscar el siguiente, es muy fácil perderse y en este caso nos tocara tirar monte a través y os aseguro que seria durisimo.


Abajo vemos el espectacular Barranco de los Cazadores,


Al Suroeste la zona del Pinarillo y el arroyo de la Coladilla,


Medio kilómetro mas abajo llego al punto donde el sendero esta bien definido, casi se me saltan las lágrimas de alegría después de lo bajado. Miro hacia arriba y veo el duro tramo superado,


A partir de aquí el sendero va intercalando tramos en buenas condiciones con tramos en los que se cierra por la vegetacion, por suerte la primera parte es romero en su mayoría, pero en la parte baja cercana al arroyo de la fuente del esparto aparecen nuestras temidas aulagas cerrando el camino donde nos llevaremos mas de un pinchaso,



La bajada se hace interminable y es romperodillas total.




La ruta discurre por el cauce del mismo arroyo antes de llegar al Barranco de los Cazadores, así que evitar esta bajada en épocas de lluvia, además esta super cerrado,


Aquí tengo un resbalon y me pego un buen golpe en el riñón, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.


Para mi este tramo de bajada es un poco desagradable, no lo recomiendo para gente inexperta, es facil perderse, hay que ser un poco masoca para querer bajar por aquí y mucho mas para subir, jeje.


Por fin llego al carril que une la Fuente del Esparto con el Pinarillo, os pongo esta foto donde vemos la ladera por la que he bajado desde el Cielo,


La Fuente del Esparto y la Comatocha,


Ya solo me queda recorrer los 3 kilómetros de carril que me separan del punto donde deje el coche.


Una ruta muy bonita y que califico como moderada por la dura bajada. Ahora la ortofoto con el track,


Mas fotos de la ruta pulsando AQUÍ.

y el track en Wikiloc pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario