miércoles, 6 de febrero de 2013

Circular explorando laderas del Alcuza (04-02-2013)

Después de comer decido dar un pateo por la zona del Alcuza, hoy el día esta soleado y con bastante calor que acusare en la primera parte del recorrido.

Distancia: 10 kms.     Desnivel acumulado: 560 metros.
Salgo de la zona de Monte Claro paso por debajo del puente de la hiper-ronda y junto a las ruinas de este antiguo cortijo,


Ando unos metros junto a la autovía


a la derecha dejo el monte Coronado,


llego a un punto donde encuentro un boquete en la reja que rodea la carretera y me cuelo por ahí


Subo unos metros monte a través hasta enlazar con un antiguo carril, voy ganando altura poco a poco,


Una vez encima del cerro tengo ante mi esta panorámica del Alcuza y las laderas que lo rodean,


 A lo lejos veo el Lagar de Medellin,


El carril me lleva hasta el cortijo del Panadero habitado y con bastantes perros que en esta ocasión si están encerrados, hace unos años me dieron un buen susto.


La vista hacia el sur el fantástica,


Mas arriba disfruto de las flores de los almendros,


Abajo un pozo de los muchos que abundan por esta zona,


Al sur queda Málaga de la que me voy alejando poco a poco,


Poco antes de llegar a Medellin, cojo un carril hacia el norte que me lleva justo por debajo de la ladera sur del Alcuza,


paso junto a la fuente que queda en alto, con su respectiva mina de agua,


Poco mas adelante otra mina de agua,



Ya he dejado abajo el lagar de Medellin,


Dos curvas mas y aparece ante mi esta imagen,


y en mi mente aparece como por arte de magia la ruta por la que voy a subir, jeje, "to' parriba"


Recuerdo que hace ya unos 12 años encontré por aquí otra mina de agua, así que voy a su encuentro para ver en que condiciones se encuentra,


Me sorprende ver que la han arreglado, en el pozo cae un constante hilo de agua pura,


Me asomo a la mina y veo que sigue estando igual de bonita que antaño, en la pared vemos las marcas que nos muestran el nivel de agua que ha tenido hace poco,


Y ahora si, empieza lo bueno, empiezo a subir monte a través entre antiguos bancales de almendros donde la maleza me llega a la altura de la cintura,


hasta que llego al trazado abierto por las motos de cross y subo por ahí


a mi izquierda queda el cerro que tiene la estación meteorológica cercano al Alcuza,



llego a la valla que delimita el terreno del Parque Forestal Ciudad de Málaga,


Ya solo me queda subir, subir y subir, gracias que traigo los bastones,


Al este la presa del Limonero,


En nada llego a la Estación Meteorológica,


Hace un día claro lo que nos permite ver buena parte de los picos de málaga, al noreste Peña Negra,


mas allá el Chamizo,


al este la Maroma tras los Montes de Málaga,


Hacia Málaga destaca el Monte San Antón,


Al norte el Torcal tras Villanueva de la concepcion,


Mas al oeste la Huma y el Capilla,


Una foto al vértice con Málaga al fondo,


Y una foto de "grupo" sobre el Alcuza


y pongo la vista hacia mi siguiente destino, todo el cordal que me llevara de vuelta hasta el carril de acceso al parque forestal junto a la finca La Pola,


Una ultima foto en el vértice y para abajo que voy,


Ya en el cordal, es un sube y baja de cerro en cerro,


abajo la Casa de la Tormenta,


los últimos 4 cerros,


y llego al carril que me llevara de vuelta a casa, una ultima mirada atrás para ver el tramo por el que he bajado.


Zona esta muy cercana a Málaga y el recreo, cuando no tenemos tiempo de ir a otros sitios mas lejanos,  de muchos a los que nos gusta esto del senderismo como a mi hermano Maxtodoterreno, Pepe Miguel del Santo Pitar o Juan Antonio de Legion Fenix además de al que os escribe estas lineas Carlos todoterreno de GPS Málaga y muchos otros.

Mas fotos de la ruta pulsando AQUÍ.
Y el track pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario