miércoles, 27 de febrero de 2013

Circular Huma (18-02-2013)

En esta ocasión me acompaña mi amigo España para hacer una nueva circular por la Huma, lo que diferencia a esta circular de otra es que bajo por una falla natural que hay en el Tajo del Estudiante.

Distancia recorrida: 12.21 kms.         Desnivel acumulado: 683 metros.
Salimos temprano de Málaga para llegar a buena hora al Valle de Abdalajis. Por el camino vemos esta estampa de la Huma, el tiempo acompaña y las nubes nos ahorraran algo de calor.

Llegando al Valle tomo esta foto,

Cruzamos el pueblo, desde aquí vemos la empinada ladera norte por la que vamos a subir,

Llegamos  hasta la zona de despegue de levante de parapentes, ahí dejamos el coche, las malas condiciones del carril tras las fuertes lluvias no nos deja llegar hasta el Cortijo de la Rejanada.

Por el camino una mirada al noreste hacia el pico Capilla (1.188 msnm.) que pronto subiré otra vez.

Pronto estamos en el Cortijo de la Rejanada

y en su fuente, que según nos dijo un lugareño que nos encontramos mas tarde, no es la fuente de la viuda como yo creía y como pone en los mapas,

Seguimos por el carril dirección al Cortijo Campano,

Pasado el cortijo nos encontramos un cruce de caminos, seguimos por el empinado carril de la izquierda dirección sur,

Después de 400 metros nos encontramos otro cruce donde también seguiremos a la izquierda, desde aquí tenemos esta bonita visión del Capilla,

Seguimos todavía por el carril hasta que llegamos primero hasta unas ruinas de una antigua construccion y después ha un nacimiento de agua que forma un gran charco repleto de vida,

Aquí termino andar cómodamente por el carril, empieza lo bueno, primero junto a la valla que discurre junto al pinar,

y después por el mar de piedras,

Un ultimo tirón mas bien monte a través por donde mejor veamos y en nada estamos en la pre-meseta que forma la cumbre de la Huma. Hacia el este vemos el pico Capilla y el Torcalillo y entre ambos a lo lejos tenemos el Camorro Alto,

Por el camino hacia el vértice damos unas vueltas mirando hacia el suelo buscando algún ammonite,

Comemos protegidos del viento bajo el vértice,

Nos dirigimos ahora hacia el Tajo del Estudiante

por el camino me encuentro este ammonite roto que dejo donde lo encontré,

Ya en el tajo nos hacemos unas fotos, primero España con vistas hacia el oeste,

Una mirada hacia el suroeste donde nos dirigimos ahora,

Y claro, no podían faltar unas fotillos sobre esa piedra que me dice: "ven aquiiii...."

Ahora bajo al escalón inferior donde los chicos de Pasos Largos han puesto una placa homenaje a Valentin,

aprovecho y me hago otra fotillo,

El siguiente paso es bajar por la falla natural que hay aquí mismo y que nos llevara hasta la parte baja del Tajo del Estudiante,

La bajada no es nada arriesgada, bajaremos ayudandonos de las manos, por la derecha,

por la izquierda,

por donde veamos mejor y en nada estaremos abajo. Desde aquí tendremos esta espectacular visión de las paredes del tajo,

Al oeste vemos los embalses (Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce), el cerro del águila, los tajos y la sierra de Almorchon, la sierra de Peñarrubia, .......

Ahora vamos dirección sur junto a las paredes del Tajo

hasta que nos cruzamos con el clásico sendero de subida a la Huma desde la Escalera Árabe y el Cortijo de Campedrero

que seguiremos hacia abajo.

No tiene perdida, esta bien definido y además tiene multitud de hitos de piedra,

Pasamos con precaución

por la falla de los palmitos

y llegamos al carril que seguiremos dirección este atravesando el pinar.

A partir de aquí seguiremos el sendero Sierra de Huma,

En el primer cruce de carril (dentro del pinar todavía) seguiremos a la izquierda. Dejaremos pasar un antiguo carril a la izquierda

y después otro a la derecha (se ven con poco uso y deteriorados) y por el siguiente seguiremos también a la izquierda (norte) dirección a un cortijo habitado. Disfrutamos de los almendros que están en plena floración,

Un poco mas adelante en el mismo carril nos encontramos con los restos de las tumbas de un antiguo cementerio romano,

Aquí nos encontramos con un pastor y su burro

con el que hablamos (con el pastor ;-) ) y que nos comenta que la fuente de la Viuda es una próxima y no la que esta en el Cortijo de la Rejanada.

Ya solo nos queda subir la cuesta que nos separa del coche.

Mas fotos en Picasa pulsando AQUÍ.
y el Track en Wikiloc pulsando AQUÍ.