lunes, 25 de marzo de 2013

Circular Canillas de Aceituno - Saltillos (24-03-2013)

Hoy el día se presentaba raro, como todo los días de estas ultimas semanas, no se sabia si iba a llover, si sol, ... así que voy un poco a la aventura, a ultima hora decido tirar hacia la Axarquia y una vez en Velez-Málaga opto por subir a Canillas de Aceituno para hacer una ruta circular.

Distancia: 7,72 kms.   Desnivel acumulado: 278 metros.
En un primer momento mi idea era subir por el sendero de La Casa de la Nieve y después desviarme por el sendero que lleva hasta el Fuerte después de bajar y subir el Barranco del Almanchares.

Pero como el día esta muy tonto no me atrevo a meterme en una ruta tan larga, al final decido repetir circular. Una vez llegamos a Canillas de Aceituno aparcamos junto al Tanatorio, subimos primero por unas escaleras y

después callejeando hasta el panel que nos informa del sendero de La Casa de la Nieve y la Rabita,

en el vemos marcado con una linea discontinua en blanco el sendero que vamos a seguir, el de Canillas de Aceituno a los "Saltillos" siguiendo el trazado de la acequia y la tubería.

En este punto nos encontramos con una simpática pareja que va a hacer la misma ruta que nosotros a la caza de orquideas y demás flores

(Mensaje para esta pareja: si colgáis las fotos en algún blog, Picasa u otra pagina, me gustaría verlas así que pasaros el enlace ;-) Gracias).

A unos metros del panel informativo de la ruta hay una aljibe, tras ella empieza la acequia, así que ese es nuestro camino.

Seguimos por la acequia durante 670 metros, aquí nos debemos desviar a la izquierda por un marcado sendero que hay antes de un antiguo deposito de agua llamado "El Albercon",

Subimos por un olivar hasta que llegamos a enlazar con el trazado superior de la tubería.

Este es el único desnivel considerable que tendremos que superar en todo el recorrido, el resto del trazado no tiene subidas. Después de 800 metros nos encontramos con unas ruinas

junto a las que hay una fuente

Seguimos y en la siguiente curva del sendero se presenta ante nosotros un paisaje espectacular, el Barranco del Almanchares, a lo lejos vemos la Maroma nevada,

Abajo vemos el Área Recreativa de la Rahige cerrada desde hace bastantes años debido a un desprendimiento

Seguimos unos centenares de metros mas hasta que llegamos al primer "Saltillo" que para mi sorpresa a sufrido un desprendimiento y por el que no se puede pasar,

Retrocedemos y al llegar a la caseta, seguimos un sendero que hay a la derecha, este salva el primer "Saltillo" por la parte superior,

Voy hacia el "Saltillo" para sacar una foto desde el otro lado del desprendimiento,

Seguimos unos metros, una mirada abajo y vemos la gran caída que tenemos a nuestros pies

En nada nos asomamos al segundo "Saltillo"

A llegado el momento de dar la vuelta, esta empezando a llover mas fuerte y este terreno mojado es muy peligroso. Regresamos sobre nuestros pasos hasta la caseta junto a la que se encuentra el sendero que baja hacia el Área Recreativa de la Rahige.

Bajamos por el teniendo mucho cuidado, hay sitios bastante complicados en lo que tendremos que echar el culo al suelo y ayudarnos de las manos.

Una vez en el Área Recreativa una foto a las fuentes

y tras comer nos acercamos al río para hacer una foto y donde nos cruzamos con un grupo de 4 barranquistas que descendían por el Almanchares.

Empieza a llover mas fuerte por la carretera por donde regresamos al pueblo.

En Canillas saco unas fotos a sus calles y casas encaladas.

Mas fotos de la ruta en Picasa pulsando AQUÍ.
Track de la ruta en Wikiloc pulsando AQUÍ.