domingo, 9 de junio de 2013

Collado de los Apretaderos - Cortijo del Iman (y un poco mas) (02-06-2013)

Hoy nos acercamos hasta la Sierra Almijara donde vamos a realizar en grupo un evento organizado por Esteban. El objetivo es llegar a los 3 nacimientos del Chillar, al final quedo en solo uno de ellos, la lluviosa primavera ha hecho que la vegetacion haga casi impracticable los senderos.

Distancia Total: 15 km.    Desnivel acumulado: 730 metros
Es las primera vez que hacemos una salida organizada en grupo. El grupo lo formamos Esteban, Fernando, Isabel, Javier de la Fuente, Inma, Rafael, Antonio, Sole y Yo.

El día amanece muy soleado y caluroso, la Almijara se presenta así desde la Autovía

Subimos en coche por la pista forestal que va desde las Cuevas de Nerja hasta el Área Recreativa del Pinarillo.

Esteban, Isabel y yo aprovechamos que la pista que sube hasta el Collado de los Apretaderos esta en buen estado y llegamos en coche hasta allí pasando por la Fuente del Esparto. El resto del grupo saldrá desde el Pinarillo.

Fuente del Esparto
Hacia el sur esta es la vista que tenemos del Barranco de la Coladilla y la zona del Pinarillo,

Vista de la Sierra de Enmedio desde el Collado de los Apretaderos,

Sierra de Enmedio
Los primeros metros (800 m.) los haremos por la pista forestal

Valle del Chillar desde la pista forestal
 hasta llegar al sendero que va desde Frigiliana a la Fuente del Esparto atravesando la Sierra de Enmedio,

Bajando por el sendero hacia la acequia
 lo utilizaremos para bajar hasta la acequia por donde continuara nuestra marcha.

Esta parte de la acequia tiene tramos con caídas importantes donde un alambre nos servirá de quita miedo, no apto para personas con vértigo.

Unos 900 metros mas arriba llegamos a La Presa,

Llegamos al tramo por el que tendremos que ir por el lecho del río, entre la presa y el inicio del sendero del Cortijo del Imán (900 m.), dependera de nosotros si queremos mojarnos o no.

Al llegar al Cerrajon

Cerrajon
dejamos a la izquierda el Barranco de la Parra y seguimos unos metros a la derecha hasta un gran hito de piedras que nos indica el inicio del sendero del Cortijo del Imán.

Este sendero transcurre pegado al río separándose de él conforme vamos ganando altura.

Se encuentra casi cerrado por el Romero en los primeros metros

y en el resto se le unen nuestras queridas Aulagas de 2 metros de alto. Poco a poco vamos ganando altura lo que nos hace tener cada vez mejores vistas,

llegado el momento aparece ante nosotros la espectacular mole del Almendron,

Vista del Almendrón desde el sendero del Cortijo del Imán

una montaña que nos impresionara por sus paredes con caídas de centenares de metros. La acompañar la Puerta, la Torre del Almendrón, Piedras Sillada, ...

Espectacular imagen del corazón de la Almijara
En este tramo superaremos 255 metros de desnivel en 2,3 kilómetros. También destacaría de esta parte del recorrido las distintas panorámicas que tenemos del Cortijo del Imán

Cortijo del Imán
y todo el entorno que lo rodea conforme nos vamos acercando a el.

Últimos metros bajo el Almendrón antes de llegar al Cortijo del Imán.

Una vez que llegamos al Cortijo

hacemos una parada de avituallamiento y disfrutamos de las espectaculares vistas que tenemos desde el corazón de la Almijara.

Cortijo del Imán y Almendrón

Decido ponerme las polainas en los brazos para evitar pincharme, me viene perfecto pero aun así me llevo varios pinchos bien clavados.

El siguiente tramo es realmente duro, una locura pasar por allí, las aulagas nos superan en altura y el sendero esta totalmente cerrado durante 1 km.

Subimos desde los 710 metros a los que se encuentra el Cortijo del Imán, hasta los 888 metros del Collado de las Tres Lindes en 900 metros de recorrido, que unido a que el sendero esta totalmente cerrado por las aulagas se convierte en una verdadera paliza.

Cortijo del Imán desde el Collado de las Tres Lindes
 Decido dar la vuelta, tengo que estar de vuelta en Málaga pronto. El resto del grupo sube 1 km mas hasta uno de los nacimientos del Chillar.

Almendrón y Torre del Almendrón desde el Collado de las Tres Lindes
Vuelvo hasta el Collado de los Apretaderos por el mismo sitio por el que hes venido. Por el camino me refresco varias veces en el río

Refrescandome en la Presa
 y la acequia.

Una parte de la Almijara impresionante que no hay que dejar de visitar.

Muchas mas fotos de la ruta en Picasa pulsando AQUÍ.
Podéis bajaros el Track desde Wikiloc pulsando AQUÍ.