martes, 9 de julio de 2013

Circular Resinera - Rio Cebollon (06-07-2013)

En esta ocasión voy con el grupo hasta Fornes en la Comarca del Poniente Granadino desde donde vamos hasta el Centro de Información de la Resinera, aquí empezara la ruta de hoy.

Distancia total: 25 kms       Desnivel acumulado: 402 metros.
El río Cebollon nace bajo el puente de la Monticana de la unión de las aguas de los arroyos de la Culebra y de las Adelfas. Mas abajo de la Resinera se une al río Algar y poco después este al río Cacin que vierte sus aguas en el pantano de los Bermejales.

Aparcamos el coche junto a la Resinera

y empezamos a andar por la pista forestal, podríamos ahorrarnos 4 kms de pista siguiendo con el coche un poco mas arriba pero desde el 1 de julio esta prohibido circular por ese carril por riesgo de incendios.

Pasamos un puente peatonal, si nos fijamos veremos con facilidad truchas en esta parte del río.

Seguimos por el carril durante 3,5 kms. hasta encontrarnos con la fuente del Berro,

500 metros después nos metemos en el agua y seguimos por el cauce del río.

Tras andar casi 1 km por el agua

llegamos a una antigua presa que hoy en día se encuentra llena de piedras y sedimentos.

Tras unos baños llega el momento de la foto de grupo

4 km mas

y llegamos a una zona de pozas donde nos refrescamos y hacemos una pequeña parada de avituallamiento.

Seguimos avanzando y tras un giro a la izquierda y otro a la derecha vemos con el arroyo de la Culebra vierte sus aguas al río Cebollon.

Ya solo nos quedan 700 metros para llegar a la Cascada de la Monticana.

Tras una sesión de fotos y algún que otro remojon retrocedemos 80 metros donde a la derecha nos encontramos el sendero que sube hasta la pista forestal justo antes del puente de la Monticana.

Seguimos por la pista forestal dirección suroeste y a 400 metros nos encontramos con el cruce que nos llevaría a las Casas de la Monticana. Ahora nos tocara superar 8 km de pista forestal bajo un sol abrasador. Buena parte del recorrido nos acompaña al sur el cerro de Cabañeros de 1.716 msnm.

Poco mas adelante también veremos la silueta del Raspón de los Moriscos (Lucero) y de la Chapa.

También pasaremos junto a los Cortijos de Machinche y Masajate, al norte la rambla del Masajate.

Una vez que llegamos de nuevo al cauce del río nos quedara bajar 400 metros por el agua y los 4 km de pista que recorrimos por la mañana.

Mas fotos de hoy en Picasa pulsando AQUÍ.
Track de la ruta en Wikiloc pulsando AQUÍ.