jueves, 18 de julio de 2013

Rio Patamalara (13-07-2013)

Después de dos años con ganas de subir este río hoy por fin llego hasta la impresionante cascada del Patamalara.

Distancia total: 12 km         Desnivel acumulado: 350 metros
La ruta la comienzo en la Fabrica de la Luz de Competa, podemos llegar hasta ella en coche desde la A-7207 por una pista forestal 4 km antes de llegar a Competa. Os dejo el track en Wikiloc del trayecto en coche:  Fabrica de la Luz

Primero subo por la pista forestal durante 1.200 metros con un calor agobiante y con un desnivel considerable.

Al sur queda el carril por el que llegamos a la Fabrica de la Luz y que si lo continuamos nos llevara hasta la aldea del Acebuchal.

Al oeste asoma el Cisne

y al norte el Lucero

Tras pasar por la finca establo "Los Olivillos",

nos fijamos bien a la derecha en un casi imperceptible sendero que atraviesa un olivar,

el sendero baja con fuerte desnivel y por terreno de arena y piedras sueltas lo que me hará dar algún resbalon

Una vez que llego al río

Primero tengo que superar una pequeña cascada

Tras la que me encuentro con los primeros cahorros

En esta parte del recorrido me encuentro con el río bastante cerrado por zarzas y demás vegetacion pero nada que no pueda superar aunque la progresión es lenta

Mas arriba el río se abre,

A medio camino me encuentro con un macho de cabra montes muerto junto al lecho del río.

Unos kilómetros mas arriba y después de disfrutar de algunas pozas y caídas de agua interesantes

me encuentro con una cascada de unos 5 metros de altura en la que tendré que trepar por una cuerda

la segunda cascada la supero por la izquierda

y por fin llego a la cascada final,

no se cuanto mide pero le echo entre 15 y 20 metros de altura, realmente impresionante aunque no lleva mucha agua.

Tras unas fotos inicio la bajada por el mismo sitio, es tarde y el sol se esta escondiendo ya tras las montañas

Vuelvo a pasar por los cahorros del principio

y al llegar a la ruinosa y mal cuidada acequia sigo por ella. (el autor de esta entrada no se hace responsable de lo que pueda suceder por seguir el recorrido aquí descrito, cada uno es mayorcito para saber por donde se mete, por supuesto no apto para personas con vértigo).

Hay que tener muchisima precaución en este tramo, el mal estado de la acequia y las grandes caídas pueden causar un grave accidente.

Al llegar a un punto donde la acequia no existe por un deslizamiento y nos encontramos estas tuberías

Seguiremos por ahí, yo me desvié por un aparente sendero que subía, lo que me hizo poco después tener que bajar varios bancales de aguacate con terreno poco agradecido hasta llegar al carril que tras 300 metros me llevo de vuelta a la Fabrica de la Luz.

Como curiosidad comento que no se que insecto es el que pica en este río pero después de la ruta estuve dos noches sin poder dormir por culpa del insoportable picor que llegaba a quemar. Recomendable llevar pantalones largos.

Mas fotos en Picasa pulsando AQUÍ.
Track de la ruta en Wikiloc pulsando AQUÍ.