lunes, 26 de enero de 2015

Mijas - Cruz de la Mision - Puerto Colorao - Ruta Roja (Mijas) (25-01-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Mijas
Distancia Total: 7,08 km aprox.
Desnivel Acumulado: 412 metros aprox.
Dificultad: Baja
Fecha de Subida al Blog: 25 de enero de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Continuo con las rutas por la cara sur de la Sierra de Mijas, concretamente las cercanas a Mijas Pueblo. Hoy la elegida es la Ruta Roja o Ruta de la Cruz de la Misión. Esta ruta parte desde la Ermita del Calvario y continua hacia el oeste hasta llegar poco mas allá del Puerto Colorao, cima de 568 metros de altitud. Por el camino pasamos por la Cruz de la Misión, la antigua Cantera del Barrio y los restos de una Calera. En esta ruta hay constantes subidas y bajadas como podéis ver en la gráfica en Wikiloc, lo que la hace perfecta como entrenamiento.

Descripción de la ruta:

La ruta empieza 100 metros mas abajo del Mirador de Mijas que se encuentra en la carretera de circunvalación de Mijas.

Rampa donde inicia la ruta
Subo hasta la Ermita del Calvario, esta ermita fue construida en 1710.

Ermita del Calvario
Continuamos por el sendero situado a nuestra izquierda si nos ponemos mirando de frente a la Ermita.

Este sendero va ascendiendo y rodea la falda del monte hasta llegar al cruce de la Ruta Azul que dejo a la derecha, yo sigo de frente.

Sigo ascendiendo siguiendo los puntos rojos en las rocas. 150 metros mas arriba llego a la Cruz de la Misión, cúpula de piedras encalada.

Cruz de la Misión
Sigo adelante, a 200 metros paso por la antigua Cantera del Barrio

Antigua Cantera del Barrio
y en ella están las obras de lo que sera en un futuro un Albergue para el desarrollo de actividades de turismo activo, las obras están paradas así que a saber cuando lo terminaran.

Obras del Albergue
Voy bajando por un carril que desciende durante 150 metros, justo antes de llegar a la curva, sigo por el sendero de la derecha

que se convierte en un sendero algo técnico, con elevado desnivel, piedras sueltas y arena. Mas adelante poso por una pronunciada torrentera.

Pasado esta bonita parte del recorrido, el sendero empieza a bajar suavemente dirección hasta Puerto Colorao

Antes de llegar paso por una espesa arboleda de eucaliptos donde hay una antigua Calera

Restos de una antigua Calera
A 200 metros de la Calera atravesando el bosque de eucaliptos me encuentro el desvío

Desvío hasta la cima de Puerto Colorao
que me lleva hasta la cima de Puerto Colorao hasta donde me acerco para disfrutar de la espectacular panorámica

Vista desde la cima de Puerto Colorao
Ya solo me quedan recorrer 400 metros por el sendero en ligera bajada para llegar al final de la Ruta Roja

En este punto inician también los senderos Naranja, Verde y Blanco.

Una vez aquí tenemos dos opciones, la primera bajar hasta la carretera y regresar por el asfalto hasta el Mirador de Mijas. Yo elijo la segunda opción, volver por el mismo sitio para hacer un poco mas de desnivel.

Desde aquí se ve la bonita silueta del Puerto Colorao

Os dejo el Track subido a Wikiloc ....

y mas fotos en el álbum ....