sábado, 25 de julio de 2015

Alto del Chorrillo - Laguna Hondera - Loma Culo Perro - Peñon del Globo - Alcazaba - Paso Colaero - 7 Lagunas (28-06-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Granada
Localidad: Trevelez
Distancia Total: 17,6 km aprox.
Desnivel Acumulado: 1064 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Altura Mínima: 2691 m.
Altura Máxima: 3369 m.
Tipo de Terreno: Carril, Sendero, Canchal.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 28 de Junio de 2015
Fecha de Subida al Blog: 24 de Julio de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Primero hay que tener en cuenta que esta ruta la hacemos sin nieve, con nieve varía mucho, puede haber zonas muy peligrosas. Hoy salimos desde Capileira donde cogemos el autobús lanzadera que nos acerca hasta el Alto del Chorrillo, Seguimos por el sendero que avanza por la Loma del Tanto hacia el Mulhacen, a unos 3000 metros encontramos un gran hito de piedras que nos indica el desvío hacia 7 Lagunas. Este sendero que avanza por la Loma del Tanto va cruzándose con un antiguo carril que subía al Mulhacen. Iremos acortando camino por el sendero pero cuando estemos a 2900 metros es importante seguir por el carril, sino nos pasaremos el desvío hacia 7 Lagunas. Pasaremos un par de valles colgantes con sus subidas y bajadas hasta llegar al inicio de la Cuesta del Resuello que nos llevara hasta la Laguna Hondera y sus borreguiles. Una vez aquí disfrutamos de las vistas de las Chorreras Negras antes de encarar la dura subida al Peñón del Globo por la Loma de Culo Perro. Tras cruzar el desagüe de la Laguna Hondera, seguimos por un sendero poco claro en el que solo nos encontraremos hitos de piedras de vez en cuando. Vamos ganando altura por la Loma hasta los 3200 metros donde decidimos hacer cumbre en el Peñón del Globo. La otra opción seria rodearlo por el este, mas recomendable en épocas de nieve. Bajamos hasta la Meseta de las Borregas perdiendo la mínima altura posible para seguir subiendo hasta la cumbre de La Alcazaba (3369 m.). La bajada la hacemos por el "Paso Colaero" hasta 7 Lagunas y de ahí subimos la Cuesta del Resuello hasta la Loma de Mulhacen cruzando los dos valles y bajando de nuevo hacia el Alto del Chorrillo por la Loma del Tanto.

El siguiente video de Michel Moreno resume bien lo que nos deparo esta ruta por Sierra Nevada.

Hoy el grupo lo formamos Javi, Marivi, Maxi, Jose, Celia, Michel, Lourdes y Carlos, un servidor.

Foto de Grupo

Autobús Lanzadera:

El Autobús Lanzadera hace el trayecto desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo, son 19,75 km en el que ascendemos 1206 metros.

Para coger plaza en el autobús lanzadera deberéis de llamar al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres Vertiente Sur en Capileira. El teléfono es el 671 56 44 06 y el Punto de Información de Capileira 958763090.

Los precios del Autobús son:

- Adultos ida y vuelta 10 €
- Adultos solo ida 6 €
- Niños de 4-5 años y mayores de 65 años ida y vuelta 5 €
- Niños de 0-3 años gratis
- Los Grupos Autorizados tienen el 25% de descuento.

Desde el punto donde nos deja el autobús se puede ascender facilmente hasta la cima del Mulhacen.

Os dejo los distintos recorridos y distancias que recorre el autobús:

Autobús Lanzadera desde Capileira hasta el Ato del Chorrillo
Como Llegar:

Aquí tenéis el mapa con la ruta en coche desde Málaga hasta Capileira:

Descripción de la Ruta:

El autobús sale de Capileira a las 8,30, recorre una distancia de casi 20 km y tarde entre 50 minutos y 1 hora en llegar hasta el Alto del Chorrillo donde iniciamos la ruta.

Autobus Lanzadera
Antes de salir nos hacemos una foto de grupo en el mismo autobús.

Foto de Grupo

Me encuentro por casualidad en Capileira con Dorys y Diego, unos amigos cordobeses que hoy suben al Mulhacen, un abrazo para ellos.

Por el camino en el autobús tenemos una magnificas vistas de toda la vertiente sur de Sierra Nevada.

Por fin llegamos al Alto del Chorrillo, el camino se hace un poco pesado con tanto meneo por el mal estado del carril. Son miles las personas que usan este servicio cada año, deberían de pensar en arreglar ese carril, daríamos una mejor imagen a los montañeros que vienen desde todos los rincones a subir el segundo pico mas alto de la Europa continental.

Alto del Chorrillo
Empezamos a andar por el carril dirección norte hacia donde el poste indica Refugio del Poqueira.

A 500 metros abandonamos el carril para seguir por el sendero que sube por la Loma del Tanto dirección al Mulhacen.

Desvío por el sendero de la Loma del Tanto
El sendero que avanza por la Loma del Tanto va cruzándose con un antiguo carril que subía al Mulhacen.

Ortofoto con la zona del desvío hacia 7 Lagunas
Pasamos un par de Valles Colgantes con sus subidas y bajadas.

Hasta llegar al inicio de la Cuesta del Resuello donde nos hacemos una foto de grupo

Foto de grupo
y desde donde tenemos una impresionantes vistas de 7 Lagunas y de la Laguna Hondera.

Panorámica de 7 Lagunas desde la Cuesta del Resuello
Tras la dura bajada

Llegamos a 7 Lagunas y sus borreguiles

Laguna Hondera
donde hacemos una parada para hidratarnos y comer algo junto a la Laguna Hondera.

Chorreras Negras

Reanudamos la marcha dirección este, una mirada atrás y vemos una bonita panorámica de las Chorreras Negras.

Tras cruzar el desagüe de la Laguna Hondera, seguimos por un sendero poco claro en el que solo nos encontraremos hitos de piedras de vez en cuando. Ahora encaramos la dura subida al Peñón del Globo por la Loma de Culo Perro.

Este es uno de los tramos mas duros de la ruta de hoy en el que salvamos unos 350 metros de desnivel en apenas 2 km. Decidimos hacer cumbre en el Peñón del Globo.

En los últimos metros antes de llegar a la cima vamos avanzando por grandes bloques de piedra buscando el camino entre las grietas. No recomiendo este tramo con nieve para personas con poca experiencia en montaña.

Ya en la cima del Peñón del Globo

las vistas hacia 7 Lagunas son espectaculares.

Siete Lagunas desde el Peñón del Globo
Si miramos al este tenemos estas vistas del Mulhacen (3479 m) y a lo lejos el Veleta (3396 m ) y Los Machos (3327 m).

Vistas hacia el este desde el Peñón del Globo
Bajamos hasta la Meseta de las Borregas perdiendo la mínima altura posible,

para después seguir subiendo hasta la cima de la Alcazaba (3369 m) donde tras muchas fotos incluida una de grupo,

Foto de grupo en la Cima de la Alcazaba (3369 m)
nos comemos el bocata y probamos el delicioso paté de atún de Javi. Volvemos sobre nuestros pasos, nos acercamos a la pared mas occidental de la Alcazaba donde saco esta panorámica.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio del Paso El Colaero, duro sendero de bajada hasta 7 Lagunas que se encuentra entre el Peñón del Globo y el Puntal de 7 Lagunas. Os dejo varias fotos para que os hagáis una idea de lo duro de esta bajada.

Paso El Calaero

Atravesamos 7 Lagunas y sus Borreguiles

Subimos por la Cuesta del Resuello

Cuesta del Resuello

hasta la Loma de Mulhacen

cruzando los dos valles

y bajando de nuevo hacia el Alto del Chorrillo por la Loma del Tanto.

Donde esperamos 1 hora a que venga el autobús lanzadera que nos llevara de vuelta a Capileira.

Os dejo con el álbum de fotos ....

y el track de la ruta en Wikiloc ....