lunes, 13 de julio de 2015

Xarblanca - Ermita de los Monjes - Fuente Calaña (Marbella, Málaga) (10-07-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Marbella
Distancia Total: 6,6 km aprox.
Desnivel Acumulado: 458 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Repito en Sierra Blanca. Hoy una ruta que tenia pendiente desde hace años, nos acercamos hasta la Fuente de Calaña desde Xarblanca pasando por la Ermita de los Monjes.

Lo mejor de la ruta, la impresionante vista de la ladera sur del Salto del Lobo, El Lastonar y el Cepillo del Enebro desde el Arroyo de Calaña.

Como Llegar:

Con el siguiente mapa podéis llegar hasta el inicio de la ruta desde la A-7 en las proximidades del CC La Cañada.

Descripción de la Ruta:

Aparcamos el coche en la explanada que hay detrás del Colegio Xarblanca. Seguimos por el carril al norte que baja hasta el Arroyo Guadalpin. Aquí nos encontramos un panel informativo con un mapa y los senderos de la cara sur de Sierra Blanca.

Panel informativo en el inicio de la ruta
Cruzamos el arroyo, por donde todavía corre algo de agua, y avanzamos unos metros, lo primero que vemos al empezar la ruta es el resultado de algunos incivilizados que se han dedicado a pintar las rocas con sus nombres

Tras trepar por las piedras, este puede ser el tramo mas complicado, seguimos por un sendero bien pisado. Abajo vemos las primeras pozas por donde todavía corre algo de agua, aunque no están muy apetecibles para un baño.

Pozas en el Arroyo Guadalpin
Mirando a nuestro alrededor podemos ver lo frondoso y húmedo de esta zona, parece increíble que este trozo de paraíso pueda estar a escasos centenares de metros de las casas de lujo de Marbella.

Se van intercalando las partes en que el agua del arroyo se filtra

y otros en que el agua forma pozas de agua cristalina, estas ya si apetecibles para refrescarse.

Poza en el Arroyo Guadalpin
Seguimos avanzando, a 700 metros del inicio de la ruta nos encontramos con el primer cruce de senderos, deberemos de seguir al frente dirección norte.

Primer cruce, seguir dirección Los Monjes
Tendremos que cruzar el arroyo en varias ocasiones, a esta altura el agua se filtra.

1,1 km mas arriba del cruce llegamos a la Ermita de los Monjes.

Ermita de Los Monjes
Fue construida en el siglo XIX, es de planta rectangular con una ermita adosada a las habitaciones de los monjes. La construyeron 3 monjes de la orden de San Francisco y estuvo en servicio hasta 1902 fecha en que murió el ultimo monje.

Ermita de los Monjes
Aquí nos encontramos otro poste con fechas resultado del inmejorable trabajo de las Mujeres en las Veredas.

Bajamos de nuevo al lecho del arroyo donde nos encontramos otro poste, seguimos la fecha que indica Calaña.

En este punto el sendero salva una zona mas cerrada del arroyo subiendo por la ladera de un cerro

hasta llegar al siguiente cruce,

seguimos dirección noroeste hasta llegar de nuevo al lecho del arroyo. En este punto los bloques de piedra son mas grandes, debemos andar con mucho cuidado, muchas piedras estas sueltas y pueden hacernos caer.

A 700 metros encontramos el siguiente cruce,

el que nos hace avanzar por el lecho del Arroyo de las Carihuelas durante otros 150 metros, hasta llegar al ultimo poste de direcciones

que nos indica el ultimo desvío para llegar a la perdida Fuente Calaña. Justo 100 metros mas arriba llegamos a nuestro objetivo que hoy encontramos seca.

Fuente Calaña
Iniciamos la bajada antes de que nos pille la noche.

Os dejo con el álbum de fotos ....

y el Track de la ruta en Wikiloc ....