jueves, 24 de noviembre de 2016

Circular Quejigales - Cañada del Cuerno - Torrecilla - Cañada de las Animas (Tolox - Ronda, Malaga) (30-10-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Tolox y Ronda
Distancia Total: 15,48 km. aprox.
Desnivel Acumulado Subida: 900 m. aprox.
Desnivel Acumulado Bajada: 900 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 1919 m.
Altura Mínima: 1290 m.
Tipo de Terreno: Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de la Ruta: 30 de Octubre de 2016
Fecha de Subida al Blog: 24 de Noviembre de 2016

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

La subida al Torrecilla, uno de los picos mas altos de la provincia de Málaga con sus 1919 m, es una de las clásicas que no debe de faltar en la mochila de todo senderista.

Panorámica desde la cima del Torrecilla (1.919 m)
Partimos desde el Área Recreativa de los Quejigales. ascendemos por la Cañada del Cuerno disfrutando de sus impresionantes Pinsapos, hasta llegar al Puerto de Los Pilones. Desde ahí un tramo algo mas liviano hasta llegar al Pilar de Tolox desde donde afrontamos la dura subida hasta la cima del Torrecilla 1.919 m. Retrocedemos nuestros pasos hasta llegar al Nevero de Tolox donde nos desviamos hacia la Cañada de las Animas por donde regresamos al punto de partida

Mapa Topográfico + Track
Puntos a tener en cuenta:

Para llegar al inicio de ruta en el Área Recreativa de los Quejigales tenemos que recorrer la pista forestal (10 km aprox.) que viene desde el Área Recreativa de las Conejeras que esta junto a la carretera A-397 (San Pedro - Ronda). Esta pista suele estar practicable para turismos aunque ahí que tener en cuenta, en pocas ocasiones, que en ciertas épocas del año puede estar nevada o helada.

Aquí el track desde el Area Recreativa Conejeras hasta Area Recreativa Quejigales

También a tener en cuenta que esta pista se encuentra cerrada del 1 de junio al 15 de octubre por riesgo de incendio, puede ampliarse en años de sequía. También podemos encontrarla cerrada tras una fuerte nevada.

Pista Forestal entre el AR Las Conejeras y el AR de Los Quejigales
Video:


Descripción de la Ruta:

Llegamos a primera hora de la mañana hasta el Área Recreativa de Los Quejigales donde dejamos el coche y nos ponemos en marcha.


Atravesamos el puente de madera del Arroyo de la Cañada del Cuerno



que nos da acceso al sendero que sube sin descanso por la Cañada del Cuerno disfrutando de su impresionante pinsapar.


Abajo queda el Área Recreativa cada vez mas pequeño.


2,6 km después llegamos al Puerto de Los Pilones, el día esta muy claro, desde aquí vemos en primer plano la Meseta de Quejigales, el cerro de La Alcazaba (1.699 m) y a su izquierda nuestro objetivo de hoy, el Torrecilla (1.919 m). Tras ellos en la lejanía, la Sierra Blanca de Marbella y un poco de Sierra Canucha.


Desde aquí seguimos por el sendero que en dirección NE nos lleva primero hasta el Nevero de Tolox (1 km)


y después al Pilar de Tolox tras un cómodo sendero de 3,4 km.


Ahora nos toca afrontar el tramo mas duro de la ruta de hoy, la subida a la cima del Torrecilla, 800 metros de sendero en los que salvaremos un desnivel de 230 metros (aprox.)


Hoy el día amaneció muy claro, desde la cima tenemos unas panorámicas espectaculares.


Hacia el sur vemos el Plaza de Armas (1330 m), y Sierra Blanca y Canucha.


Hacia el oeste el cerro Alcojona (1498 m), La Alcazaba (1699 m), el Puerto de Los Pilones y la Meseta de Quejigales entre muchos otros.


Al suroeste de derecha a izquierda La Alcazaba (1699 m), el cerro Alcojona (1498 m), el cerro Abanto (1508 m), y el cerro del Duque (1342 m). Detrás de ellos Sierra Palmitera y Sierra Bermeja.


Al noreste entre muchas otras tenemos la Sierra de Mijas, Sierra Prieta y Sierra Blanquilla. Muy a lo lejos vemos la Maroma (2.066 m)


Tras el bocadillo iniciamos la vuelta por el mismo sendero hasta llegar al Pozo de la Nieve de Tolox, aquí nos desviamos hacia el norte (derecha) por el sendero que nos lleva a la Cañada de Las Animas.


Si la Cañada del Cuerno nos llamo la atención, la Cañada de Las Animas nos deja sin palabras, entre estos pinsapos nos sentimos como en un bosque mágico.


Tras atravesar el pinsapar llegamos a una pista forestal que nos lleva de vuelta al inicio de ruta en el Área Recreativa de Los Quejigales.

Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc



Como Llegar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario