lunes, 20 de marzo de 2017

Xarblanca - Cascada de Camojan - Ermita de los Monjes (Marbella, Malaga) (17-03-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Marbella
Distancia Total: 5,5 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 200 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 200 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Estos últimos días a llovido bastante, es el momento de volver a Sierra Blanca y disfrutar de la Cascada de Camojan y del Arroyo Guadalpin, también conocido como del Monje o Calaña,  a tope de agua.

Empezamos la ruta en el aparcamiento del Colegio Xarblanca, atravesamos al Arroyo de Guadalpin y subimos hacia la urbanizacion Cascada de Camojan y Altos Reales desde donde nos acercamos a ver la cascada. Desde ahí nos desviamos por el sendero que lleva hasta la Cañada de la Rana, desde donde enlazamos con la Ermita de los Monjes. Por ultimo bajamos junto al Arroyo de Guadalpin, cruzándolo en varias ocasiones, hasta llegar al inicio de ruta.

Cascada de Camojan
Punto a tener en cuenta es que esta cascada, al igual que otras de Sierra Blanca, solo lleva agua en épocas de lluvia. También es importante recordar que la Cascada de Camojan se encuentra en una urbanizacion privada, no habrá ningún problema para llegar a ella, pero eso si, debemos respetar el entorno, no molestar a los vecinos ni dejar basura a nuestro paso, en caso contrario nos arriesgamos a que nos corten el acceso.

Poza en el Arroyo de Guadalpin
Otros puntos de interés cercanos son la Cascada de Puente Palo, el Charco del Chorreadero y la Cascada de la Laja, además de otros que podéis encontrar en el Blog.

Vídeo:

Vídeo en UltraHD 4k de la Cascada de Camojan y el Arroyo Guadalpin.

La Ruta en Fotos:

Paso a describir la ruta con una selección de fotos y una pequeña descripción de cada una de ellas.

Iniciamos la ruta en el parking del Colegio Xarblanca

Bajamos hacia el Arroyo de Guadalpin donde hay un panel informativo con la Red de Senderos de la Cara Sur de Sierra Blanca

Atravesamos el Arroyo de Guadalpin

Y nos desviamos unos metros para disfrutar de las primeras pozas del día

Subimos por el sendero hasta la Urbanizacion Cascada de Camojan donde atravesamos las puertas de seguridad

Subimos entre las mansiones y nos desviamos por la primera calle a la izquierda y seguido a la derecha hasta atravesar el puente sobre el Arroyo de Camojan, a la derecha un sendero nos llevara hasta la parte baja de la Cascada de Camojan

Disfrutamos de este rincón escondido

Cascada de Camojan

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de calles anterior, rodeamos la finca de la izquierda y llegamos hasta la parte alta de la Cascada de Camojan, igual de impresionante o mas que la parte baja.

Unos metros mas arriba y antes de llegar a una cadena, a la izquierda nos encontramos un sendero por el que subimos. Nos adentramos en un pinar cerrado, con hiedras y musgo.

Pasamos junto a los restos de una calera

Seguimos subiendo y llegamos al cruce de la Cañada de la Rana. Seguimos a la derecha, hacia el este, subiendo hasta el siguiente collado

Llegamos al punto mas alto de la ruta de hoy, desde aquí vemos abajo el Valle del Guadalpin y al norte la Cruz de Juanar.
Al sur queda Marbella

Bajamos por el sendero hasta llegar a un paso algo complicado, por la altura y lo resbaladizo, en el que una cuerda nos servirá de seguro

Pocos metros mas allá la Ermita de los Monjes

Y un nuevo cruce desde donde seguimos dirección sur bajando por el sendero que nos lleva al arroyo. Ya solo nos queda seguir el trazado que acompaña el arroyo teniendo que atravesarlo hasta en 6 ocasiones.

Cruce del arroyo

Poza del Guadalpin

Otro punto donde debemos cruzar el arroyo

Arroyo Guadalpin

Nuevo punto donde cruzar el arroyo

Durante la bajada nos encontramos con el cruce que va hasta el Puerto de Juan Ruiz, nosotros seguimos al frente dirección sur

"Llano de los Cuentos"

Poza en el Arroyo Guadalpin

Arroyo Guadalpin
Track de la Ruta:

Podéis descargaros el Track de esta ruta en Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Como Llegar:

Para llegar al punto de inicio de esta ruta podéis seguir el siguiente mapa.