viernes, 8 de mayo de 2015

Frigiliana - Cahorros Altos del Rio Higueron (Frigiliana, Malaga) (03-05-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia Total: 18 km aprox.
Desnivel Acumulado: 414 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Mínima: 246 m.
Altura Máxima: 610 m.
Tipo de Terreno: Pista, Sendero, Lecho del río con y sin agua
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de la Ruta: 03 de Mayo de 2015
Fecha de Subida al Blog: 07 de Mayo de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

A esta altura del año el calor aprieta, hoy toca ruta de agua por el río Higuerón en la localidad axarquica de Frigiliana. Salimos desde el mismo pueblo y la idea es llegar hasta la cascada que hay al final de los Cahorros Altos del Higuerón.

A diferencia de otras veces en que el camino de ida lo hice por la acequia de Lizar en la parte alta del pueblo, hoy subo y bajo por el mismo lecho del río desde Frigiliana.

El río Higuerón es una de esas joyas que tenemos en la provincia de Málaga y que esconde rincones increíbles, sus pozas y cascadas bien merecen los casi 20 kilómetros que hay que andar por el tortuoso lecho del río hasta llegar a los impresionantes Cahorros Altos.

Hoy me acompañan Inma "Dora la Exploradora" y mi hermano Fran "Fran Todoterreno".

Muchos dudáis en que tipo de calzado llevar para las rutas de agua. En estos años que llevo haciendo ríos he visto de todo, desde chanclas de las que se meten entre los dedos hasta suecos de goma. Por mi experiencia para mi lo mas cómodo son unas zapatillas de trekking con buen agarre, yo este año después de tener problemas con el tobillo he decidido ponerme mis botas Salomon y me han ido de lujo. Pero claro cada cual que use el calzado con el que se encuentre mas a gusto.


Como dato curioso contaros que por la carretera de subida de Nerja a Frigiliana salvamos por los pelos a un precioso Camaleón de ser aplastado por un monovolumen. Decidimos soltarlo en la parte alta del río.


Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la calle principal de Frigiliana y bajamos por la calle que entre el Unicaja y el Restaurante Virtudes. Tras una empinadisima cuesta llegamos al río. En este tramo el río va seco, cosa normal debido a las pocas precipitaciones de este año.

Lecho seco del río Higuerón en su parte baja

A 500 metros pasamos junto a la Cascada de Lizar alimentada por la acequia del mismo nombre. Esta acequia trae agua desde varios kilómetros río arriba hasta el Pozo de Lizar que esta junto al Castillo en la parte alta del pueblo.

Unos metros mas arriba llegamos al Pozo Batan,

Pozo Batan

Alimentado por la Acequia de Batan

Acequia de Batan
Que nace 1 kilómetro mas arriba en el Área Recreativa del Pinarillo Espeso.

Área Recreativa Pinarillo Espeso

Área Recreativa Pinarillo Espeso
Aunque podríamos ir esquivando el agua para evitar mojarnos, poco mas arriba es inevitable, así que a partir de este punto nos metemos en el agua.


2,8 kilómetros mas arriba, tras un ensanchamiento del río donde el calor se hace notar, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Conca, en este punto nace la Acequia de Lizar.

Inicio Acequia de Lizar
Aquí empieza la parte mas bonita del río, a esta parte la llamare Cahorros Medios del Rio Higuerón. En este punto el río no se estrecha tanto con en los Cahorros Bajos y los Cahorros Altos pero tiene su encanto. Pasamos junto a un nacimiento o fuente

Fuente
Y poco mas arriba un estrechamiento con varias pozas y un tobogan.



Casi un kilómetro río arriba llegamos al punto donde este da un giro al noreste, al noroeste baja otra torrentera seca desde el Collado Blanquilla y el Barranco del Mármol. Seguimos andando por el agua, poco a poco se van estrechando las paredes


hasta el punto en que el GPS llega a perder la señal. Estamos rodeando el Cerro Pichirri por el este. A esta altura del río el ascenso se hace mucho mas técnico, tendremos que ayudarnos de troncos y cuerdas puestos para superar las distintas caídas de agua.






Tras un ultimo tramo todavía mas complicado llegamos a la impresionante cascada final




Tras la que hay una pequeña cueva


Hasta aquí han sido casi 9 km de subida por el río, ahora nos queda bajar por el mismo sitio.

Os dejo con el álbum de fotos .....



y el Track de la ruta en Wikiloc ....

1 comentario:

  1. Buena ruta, moderada. Ideal para ir con la familia y si quieres un poco más de dificultad también da margen en los cahorros altos. Similar a la del Rio Chillar, pero menos visitada, por lo que tiene otro encanto. La recomiendo.

    ResponderEliminar