domingo, 12 de julio de 2015

Camino Viejo de Istan - Variante (Marbella, Malaga) (09-07-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Marbella - Istan
Distancia Total: 7,9 km aprox.
Desnivel Acumulado: 240 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Fecha de Subida al Blog: 12 de Julio de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

Esta ruta es el Camino Viejo de Istan con 3 pequeñas variantes. La primera variante, no empezamos junto a la puerta que da acceso al Auditoria de Nagüeles, sino que lo hacemos un kilómetro mas arriba para ahorrarnos el tramo de asfalto. La segunda variante es que nos desviamos unos metros para visitar el Manantial de Nagüeles a 300 metros del comienzo de la ruta. La tercera y ultima variante, a la vuelta nos desviamos por un carril que sube hacia el noreste para explorar. Después de subir una buena cuesta y ver que están urbanizando esta escondida zona, tenemos que darnos la vuelta porque dos perros sueltos se lanzan hacia nosotros.

Topografico + Track + Waypoints

Como Llegar:

Para llegar al comienzo de este sedero hay que tomar la avenida Canovas del Castillo y a la altura del Pinar de Vigil Quiñones subir por la calle del Pinar. Después de pasar por debajo de la autovía hay que seguir recto hasta encontrar una rotonda grande. En esta rotonda hay que tomar la segunda salida y seguir recto por la avenida de Buchinger hasta otra nueva rotonda. Allí hay que tomar la tercera salida y continuar recto hasta encontrar al Parque de Nagüeles a la izquierda. En este punto se tiene que abandonar la carretera que bordea el parque y seguir recto por una pequeña carretera que deja el pinar a la derecha. A escasos 100 metros se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero (37) que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca y que indica a la derecha el carril que va a la Mina de Buenavista (36).

Aquí tenéis el mapa para llegar al inicio de ruta desde las inmediaciones del Centro Comercial La Cañada:

Descripción de la Ruta:

Desde ese panel de inicio hay que continuar por la carretera y después de pasar dos casas grandes se tiene que girar en la primera calle a la izquierda en un poste de dirección que indica la dirección hacia Istan.

Señal de Inicio de Ruta junto a la entrada a la Cantera de Nagüeles
Al poco de empezar la subida por el Camino Viejo de Istan se deja el Manantial de Nagüeles a la izquierda.

Bajada al Manantial de Nagüeles

Escaleras de bajada al Manantial de Nagüeles

Manantial de Nagüeles
Este tramo se asfalto hace poco y durante todo el recorrido se pueden observar las arquetas de la luz que conectan la zona de Nagüeles en Marbella con la zona de los Cerros del Lago de Istan. Hay que mantenerse siempre a la derecha siguiendo el limite del Monte Publico Sierra Blanca hasta que se acaba el asfalto y empieza a la derecha un carril terrizo. Nosotros hasta aquí lo hacemos con el coche para evitar el asfalto.

Nada mas empezar el carril se sube hasta encontrar a la derecha unos cuantos pinos supervivientes del gran incendio que asolo la falda suroeste de la sierra en agosto de 1991.

Se continua por el carril y a unos 400 metros se bordea la montaña hacia la derecha, desde es punto ya se tiene una excelente vista de la Cantera de la Legua.

Cantera de la Legua
Siguiendo el camino se llega a una subida corta y pronunciada. Al final de esta se alcanza una explanada donde termina el Termino Municipal de Marbella y comienza el Termino Municipal de Istan.

En esta explanada se puede hacer una parada para disfrutar de unas esplendidas vistas de Sierra Blanca con el Cerro de la Concha (1215 m) en su parte alta,

Sierra Blanca y La Concha (1215 m)
y si se camina un poco hacia el oeste, también de una parte del Embalse de la Concepción. Al final de esta explanada tambie3n se encuentra una mancha de alcornoques que sobrevivio al incendio. Estos arboles cuentan con la particularidad de que son adultos aunque presenten un porte de arbol joven debido al estres que les produjo el fuego al cortarles su crecimiento. El sendero sigue a la derecha subiendo una cuesta aun mas pronunciada hasta llegar al mirador de la Cantera de la Legua (36).

Panel con información junto al Mirador

Mirador de la Cantera de la Legua
Antes de llegar al mirador se pueden observar unas torres en ruinas que fueron el sistema de transporte de las piedras de la cantera que se usaron en la construccion del Embalse de la Concepción.

Torres de transporte de piedras hasta el Embalse de la Concepción
El mirador de la cantera cuenta con bancos y mesas donde poder descansar. Desde aquí se puede continuar hasta Istan o volver por el mismo sendero hasta Nagüeles. Nosotros nos asomamos hasta la Urbanizacion Balcones del Lago

y a la vuelta nos desviamos por un carril que sube para explorar esa zona.

Os dejo con el álbum de fotos ....

y el Track de la Ruta en Wikiloc ....

Bibliografia: Mujeres en las Veredas y Folleto del Ayuntamiento de Marbella, Delegacion de Medio Ambiente.