lunes, 28 de marzo de 2016

Circular Sendero del Presidiario Rojas (Míjas - Alhaurín de la Torre, Málaga) (24-03-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Mijas, Alhaurin de la Torre
Distancia Total: 12,86 km aprox.
Desnivel Acumulado: 721 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto  + Track + Waypoints
Introducción:

Nueva ruta por la Sierra de Mijas, como todos sabéis esta sierra constituye una de las mejores zonas de entrenamiento para los aficionados al senderismos, bicicleta de montaña y trail de los pueblos que la rodean (Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Coin, Alhaurin el Grande y Alhaurin de la Torre).

Hoy recorro parte del sendero de los presidiarios saliendo desde la Cantera de los Arenales de Mijas. Esta ruta se puede hacer también saliendo desde el Tiro de Pichón en la carretera que une Alhaurin de la Torre con Alhaurin el Grande.

En esta ocasión hago el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, con lo que recorro el sendero que une el cerro de la Media Luna con el Carril de Jarapalos en una continua e interminable bajada. Yo particularmente prefiero hacerlo subiendo.

También tenemos que tener en cuenta que hay varias zonas de bajada muy técnicas, con algo de riesgo sobre todo en épocas de lluvia. No recomiendo hacerlo con el terreno mojado, sino la caída esta casi asegurada.

Ortofoto + Track
Como Llegar:

Aquí tenéis como llegar desde Mijas pueblo hasta la Cantera de los Arenales, punto donde inicia esta ruta:

Vídeo:

Tres días antes intente hacer esta ruta, pero la intensa lluvia me hizo desistir. Como ya he dicho antes, este sendero no es recomendable hacerlo con el suelo mojado. Este es el vídeo resultante de ese intento fallido:

Descripción de la Ruta:

Inicio la ruta en la Cantera de los Arenales,

Cantera de los Arenales
sigo por el carril que dirección norte y rodeando la cantera me lleva hasta el Puerto de las Grajas.

Puerto de las Grajas
Sigo por el carril de la derecha que se dirige hacia el noreste.

Casi 500 metros mas adelante el siguiente desvío, sigo a la derecha por la pista con la señal "Camino Cortado a 450 mts"

Desvío, seguir a la derecha
A 1 km llego al Puerto de la Media Luna,

Puerto de la Media Luna
que ha sufrido ultimamente una gran poda supongo que para prevenir incendios forestales. Al fondo el inconfundible Cero del Moro (961 m) con sus antenas.

Al frente el Cerro Jorado (868 m)

Cerro Jorado
Sigo por la pista que dirección este y siguiendo el trazado de la GR-249 (La Gran Senda de Málaga)

termina 450 metros mas adelante,

punto donde comienza el sendero que sube al Cerro de la Media Luna (919 m).

Inicio de sendero de subida al Cerro de la Media Luna
250 metros mas arriba un nuevo panel informativo de la Gran Senda de Málaga, se trata del Mirador de la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce.

Mirador
Subo los últimos 70 metros, hacia el noroeste, que me separan del Cerro de la Media Luna (919 m)

Tras unas fotos en la cima

Cerro de la Media Luna (919 m)
regreso sobre mis pasos hasta el panel informativo. Sigo hacia el sureste, por una bajada sobre rocas por donde parece que no sigue el sendero. Tras un pequeño destrepe,

Destrepe bajo el Panel Informativo
130 metros mas adelante el siguiente cruce, sigo por el sendero que baja hacia el noreste (izquierda), en este punto abandono el trazado del GR-249 y empiezo a bajar por uno de los tramos del sendero denominado como de los presidiarios.

Inicio de uno de los tramos del sendero de los presidiarios
En siguiente tramo de la ruta tiene zonas muy técnicas, con al menos 3 puntos en que casi tendremos que echar el culo al suelo para evitar una caída, recomiendo llevar los bastones para este tramo.

Zona de riesgo

Segunda zona de riesgo durante la bajada
650 metros mas abajo llego al Puerto del Arenal tras atravesar el Arroyo Hondo.

Puerto del Arenal
Sigo bajando dirección norte, el sendero se encuentra bien pisado en todo el recorrido. Me cruzo con varias personas que hacen el mismo trazado que yo pero en sentido contrario. Siguen dos puntos mas en los que hay que tener cuidado para no caer.

A partir de aquí encontramos zonas de umbría cubiertos de vegetación que nos trasladan a otras latitudes.

A 750 metros del Puerto del Arenal me encuentro con los restos de una Calera.

Restos de una Calera

Por esta zona también hay los restos de lo que parece una antigua alberca y una tubería que baja hacia el norte.

Restos de alberca
Las flores que me encuentro por el camino me hacen recordar que la primavera empezó hace unos días.

La bajada tiene rincones muy interesantes y bonitos, pero hay momentos en los que se me hace un poco interminable. En algunos puntos el sendero coincide con el curso del Arroyo de Fuente de Piedra, seco en todo el recorrido. 1100 metros mas abajo del Puerto del Arenal llego al carril que me llevara hasta Jarapalos. En esta zona han construido varias pequeñas albercas, supongo que para que beban los animales y para los anfibios de la zona.

También junto al carril hay una fuente de reciente creación que por el momento no tiene agua.

Fuente Nueva

Fuente nueva
Lo siguiente es recorrer los 3,3 km, por el carril dirección oeste,

que me separan de la Fuente de Jarapalos.

Fuente de Jarapalos

A unos metros de la fuente, en el cruce, sigo por el carril de la izquierda que me llevara de vuelta a la Cantera de los Arenales tras otros 3 km de carril.